Ensayo de mesa

Trabajo de mesa

Los martes hacemos trabajo de mesa.  

Seguimos leyendo, descubriendo detalles de los personajes, analizando el texto, que está vivo y seguirá cambiando con los días, las propuestas de puesta en escena… también hablamos sobre el teatro para la infancia. Les comento lo que significa para mí, el amor y el respeto que siento hacia este trabajo, y las nociones básicas personales que pienso deben saber, cuando se acercan por primera vez como actor- actrices a este mundo.

Respeto a la infancia, a su creatividad. No solo respeto, sino admiración y asombro por esos momentos evolutivos. 

La posición del adulto con respeto al niño. Habitantes de otro país. Me acerco a la infancia como si fueran habitantes de otro país. Con ese respeto que deberíamos tener cuando nos adentramos a un lugar desconocido. Intentamos conocer su idioma, sus costumbres, sus formas de comunicación. Ser empáticos, intentar entender. No ir a enseñar nada, a colonizar, a hiper-proteger

Diferencia Teatro / Teatro para la infancia: Encarar el trabajo de la misma manera que lo haría para adultos. Hacer Teatro en Mayúsculas. No hacer distinciones por nuestra parte. 

La distinción es social y hay que intentar cambiarla y el primer cambio está en nosotras mismas.

Siempre me ha preguntado por qué cuando hacemos un espectáculo para adultos partimos de preguntas transcendentales. Nos interrogamos a nosotros mismos y nos parece fundamental que el tema sobre el que vamos a tratar y su desarrollo sean, desde un principio, interesantes para los propios creadores. 

¿Por qué no el mismo interés cuando creamos un espectáculo infantil? 

“Esto a los niños, les va a encantar” : Muchas veces se parte de clichés más o menos establecidos de lo que “a los niños les gusta”, o de lo que, como adultos, creemos necesario que los niños aprendan

Separamos el mundo de los adultos del de la infancia. No estamos tan lejos. 

Creo que lo fundamental es la implicación del creador en lo que quiere, en lo que tiene deseos de contar. Un adulto debería disfrutar con cualquier espectáculo infantil, al igual que un niño puede apreciar manifestaciones artísticas exclusivas, a priori, para los adultos. 

Seguimos…

LaMirilla. Un proyecto de LaSaL teatro

«LaMirilla»

Es un proyecto de LaSaL teatro

San Antón Viejo, 1 — Bajo A
18008 Granada (SPAIN)


© LaSaL Teatro
Todos los derechos reservados