Ejercicios de escritura. Claudia
Para entender más allá del texto a los personajes, les propongo que escriban sobre ellos. Realizamos dos ejercicios: “La carta” y “Mi aldea”. Este último lo propongo porque es necesario unificar la imagen de la aldea en la que vivían. Ya que planteamos una obra intemporal, en un lugar cercano al cuento, la propuesta les abre la posibilidad de inventar un espacio no realista. Os voy dejando sus escritos:
Personaje Claudia — Pepa Gil
1 La carta
Queridos Papá y Mamá.
He visto salir el sol 9 veces, lo que significa que llevamos 9 días aquí… y 9 noches…y nada….
No sé qué habrá pasado.
El otro día me pareció oler a humo…Pero tampoco vi nada…
No sé si saldremos de este bosque alguna vez, así que os escribo esto para que sepáis que os quiero.
Laura dice que tal vez os habéis aburrido de nosotras, pero yo sé que no es cierto.
Estoy estudiando las matemáticas todos los días, pero a veces no entiendo las cosas y os echo de menos.
Aquí todo es diferente. A veces tengo mucho miedo y repito y repito la tabla de multiplicar del 5 y se me pasa…como en casa…
Espero que la abuela esté bien. La echo de menos… Y también su cocido.
Ojalá vengáis y no estéis muertos.
Os dejo que hace frío.
Mañana os vuelvo a hablar.
Claudia.
2 Mi pueblo
Mi pueblo es un pueblo pequeño: 20 casas, 1 iglesia, 1 tienda y 1 bar…que son lo mismo…bueno…casi. También está el colegio y las pistas para jugar.
Tiene bosque todo alrededor, por un lado plano y por otro en cuesta. Con muchos árboles distintos: pinos…alcornoques…algarrobos…y helechos, morales y árboles con frutas que la gente planta en sus terrenos.
Los miércoles es el día de la pera y el señor Fausto es el encargado de recogerlas.
A veces le ayuda su hijo Miguel, que a mí me gusta un poco y yo también a él porque cuando el reparto me da las mejores.
Cuando ya están todas recogidas quedamos en un prado a las cinco. Ni un minuto antes ni un minuto después. Si alguien de adelanta o se atrasa tiene que esperar a que termine.
También tenemos fiestas, dos veces al año. Una en primavera y otra en otoño. Para celebrar el día de la independencia y el día de nuestra patrona Marilyn Monroe, que regentaba el primer bar que se abrió en el pueblo hace montones de años y se casó con el abuelo del cura que tenemos ahora. Don Remedios.
A veces celebramos el día del turista. Lo hacemos para ver si viene alguien de fuera, pero por ahora nunca pasa.
Tenemos un himno y una estatua en la plaza que apareció ahí un día y nadie sabe quién la puso y ahora jugamos a averiguarlo.